Fábrica de sueños


Por: Marcos Witt 

Hay tres cosas que nos tenemos que preguntar para lograr nuestros sueños y organizar nuestra ruta hacia el destino de realización.


1. ¿Cuál es mi sueño?

Lo que escribamos para contestar este sueño se convertirá en el mapa que nos guiará hacia nuestro destino. Al responder a esta pregunta, escriba todo lo que se le venga a la mente. No se preocupe en el orden en el que escriba todo. Es más importante tenerlo escrito que ordenado. Después de haber plasmado todo en papel, podrá tomarse el tiempo para ordenarlo. Pero al inicio, lo más importante es poner todo por escrito, con el resultado final muy claramente detallado. 

Hace muchos años atrás, soñé con establecer una disquera que permitiera que los artistas del género de música cristiana pudieran tener apoyo en la producción y distribución de sus discos. Al inicio de ese proyecto, decía cosas como: «Tendremos oficinas y representación en cada país de habla hispana del mundo entero». Algunas personas que me escuchaban pensaban que me había vuelto loco. Pero yo lo podía ver claramente con los ojos de mis sueños. Hoy día, esas declaraciones son una realidad. Los que habrán pensado que yo estaba loco o que opinaron que era imposible de lograr, brillan por su ausencia. No los encuentro por ningún lado. No hay cómo un sueño realizado para silenciar a los detractores y críticos. 

2. ¿Qué tengo ahora para ayudarme a alcanzar ese sueño?

En esta fase, usted necesita hacer una lista de cada uno de los recursos que tiene a la mano ahora mismo para avanzar hacia el sueño. En algunos casos es probable que esta lista sea muy corta. Es probable que lo único que tengamos a la mano es la idea misma para colocar en la lista. Pero al menos es algo y por ahí es donde debemos comenzar. Esta lista debe incluir cualquier recurso: Dinero, conocimiento, talento(s) propio(s), conocidos, familiares y amigos que posiblemente puedan y quieran apoyarnos, alguna mesita de trabajo, un computador, salud física, energía, entusiasmo, en fin. Todos estos son recursos que benefician el sueño. Haga la lista lo más extensiva que pueda. 


Cuando comencé mi disquera, que después se convirtió en líder mundial en su ramo, solo contaba con un talento (el mío), un piano eléctrico, unas canciones que había compuesto, mucho arrojo, entusiasmo y ganas de trabajar. Mi lista no era larga. Lo que menos teníamos Miriam y yo al iniciar era dinero. Parece ser que algunas de las ideas más grandes del mundo comienzan con cero presupuesto. Pero más importante que tener el dinero es tener la idea misma. Escuché a alguien decir: «El dinero siempre sigue a una gran idea». Es decir, con una buena idea y perseverancia, tarde o temprano el dinero llega. Nunca permita que la falta de recursos monetarios lo detengan en su camino al triunfo. Miriam y yo teníamos una camioneta muy usada que vendimos para comenzar esta nueva empresa. Me dieron 900 dólares americanos por la camioneta. Aunque no es mucho en términos financieros, fue lo que teníamos a la mano y nos dimos a la tarea de trabajar duro mientras cuidábamos cada centavo que gastábamos.

Nunca me hubiera imaginado en aquel entonces que esa inversión de 900 dólares se convertiría en una empresa mundial con un valor multimillonario. Ahí es donde comprobé por cuenta propia que el dinero siempre sigue las buenas ideas. Me enteré que mi talento, mi entusiasmo y entrega tenían un valor mucho mayor que el dinero mismo. Ese recurso es el que hará que su sueño sea un triunfo seguro. 

3. ¿Qué me hace falta y cómo lo consigo? 

Aquí plasmaremos todas aquellas cosas que ocuparemos para el buen desenvolvimiento de nuestra idea. Al hacer esta lista, deje espacio abajo de cada renglón para que pueda ponerle la segunda parte de la pregunta: ¿Cómo consigo esto? Lo crucial de esta tercera lista es que se convertirá en nuestra lista de “cosas por hacer” de cada día. Nos encontraremos en esta fase por mucho tiempo, quizá años, hasta que podamos realizar todo lo que soñamos en la primera lista. 

En esta etapa es donde hay mucho campo para el desarrollo. Por ejemplo, si su visión es ser un embajador de su país, es indispensable entonces que aparezca en esta lista la necesidad de hablar el idioma del país a donde irá. Si su sueño es abrir una empresa de transportes, hay que empezar con el primer vehículo. Si tiene la idea de ser arquitecto, habría que tomar los cursos correspondientes. De esta lista derivaremos todas las actividades, estudios, materiales físicos, contactos, conocimientos y experiencia que tendremos que tener para triunfar en nuestro sueño. Es importante tomar tiempo para pensar y planear la parte de “cómo lo consigo”. 

Cuando empecé CanZion Producciones, me di cuenta rápidamente de que una de las cosas que aparecían en mi lista de “qué me hace falta”, era el conocimiento administrativo y empresarial para manejar una compañía. Me tardé muy poco en saber que mi talento musical y habilidad para cantar no era todo lo que necesitaba para dirigir una empresa que tuviera impacto mundial como lo había soñado. Así que me di a la tarea de adquirir los conocimientos que me hacían falta para desarrollar la empresa. 


En otras palabras, en mi lista aparecía lo siguiente: ¿Qué me hace falta? - Conocimiento empresarial y administrativo. ¿Cómo lo consigo? - Leyendo libros - Tomando cursos - Hablando con hombres y mujeres de negocios que han tenido éxito. 

No le puedo enlistar la cantidad de cursos que tomé, cuántos libros leí y con cuánta gente hablé. Mi sed era insaciable. Mis deseos de aprender, enormes. Hay tres amigos en particular a quienes bombardeaba de preguntas porque son muy exitosos en sus negocios. Me pregunto si no se habrán enfadado de este joven de 24 años que no los dejaba en paz por horas enteras queriendo entender cómo se llevaba bien una empresa. Agradezco a Dios por la paciencia que tuvieron conmigo porque fueron buenos mentores y a los años se convirtieron en consejeros importantes para mi vida. Uno de ellos es ahora socio conmigo en una compañía de películas que fundamos juntos. 

Cada una de nuestras experiencias será diferente a la de los demás. Algunos tendremos la habilidad personal de poder conseguir más rápidamente lo que necesitamos de otros. Pero todos nosotros tendremos que tener un compromiso serio y formal con la perseverancia. Si no conocemos el significado de esta actitud, nunca lograremos convertir nuestros sueños en triunfos. 

_______________________________________________

PARA COMPARTIR EN TUS REDES: 

Si no conocemos la perseverancia no lograremos convertir nuestros sueños en triunfos.

@marcoswitt @institutocanzion #ExperienciaICZ #Ensancha19 



Volver